Compras y Contrataciones

Las compras y contrataciones constituyen una herramienta fundamental para ARSAT. Alineado a sus valores y obligaciones, es clave/critico dotar de transparencia a estos procesos, garantizando que se obtenga la mejor calidad de los servicios prestados y una adecuada asignación de los recursos


ARSAT firmó en el mes de julio 2016 un convenio de cooperación con la Fundación Poder Ciudadano para trabajar de manera conjunta en el procedimiento de Licitación para el Servicio de Mantenimiento de la Red Federal de Fibra Óptica. El proceso de licitación contempla el mantenimiento preventivo, correctivo inmediato y correctivo definitivo de fibra óptica; el mantenimiento de sitios de la Red Federal de Fibra Óptica; y el mantenimiento de Estaciones de Transmisión (EDT) y Unidades Transportables de Transmisión (UTT) de la Televisión Digital Abierta.

Poder Ciudadano realizó la auditoría social de todo el proceso, presentó recomendaciones sobre el pliego de bases y condiciones, y está realizando el seguimiento de la licitación desde el llamado a licitación hasta la adjudicación final.

En la primera etapa de trabajo desde el proyecto de pliego de bases y condiciones hasta el llamado a licitación, Poder Ciudadano presentó recomendaciones generales al proceso licitatorio y al pliego de bases y condiciones, promoviendo la implementación de herramientas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

Informe 1 Poder Ciudadano
Informe 4 Poder Ciudadano

Entre el 21 y el 29 de julio, ARSAT puso a disposición de empresas, pymes y cámaras empresariales los borradores del “Pliego de bases y condiciones particulares y del pliego de especificaciones técnicas”, para que pudieran realizar recomendaciones y sugerencias a los mismos antes de su aprobación formal y definitiva. Los borradores del Pliego estuvieron disponibles en la página de ARSAT para la consulta de posibles oferentes y de otras partes interesadas. Las observaciones, propuestas de mejora y recomendaciones fueron recibidas por Poder Ciudadano, y luego remitidas a ARSAT.

Informe 2 Poder Ciudadano
Informe 3 Poder Ciudadano

En la segunda etapa, desde el llamado a licitación hasta el acto de apertura de ofertas, Poder Ciudadano constató que el llamado a licitación respetará el cumplimiento de los plazos legales, el tratamiento de las consultas al pliego en tiempo y forma, y que se respetarán los principios de acceso a la información, de igualdad y de libre concurrencia. También participó en el acto de apertura, observando el cumplimiento de las condiciones mínimas fijadas en los pliegos para su aceptación.

En la etapa final del proceso de licitación, desde la apertura de los sobres con las ofertas hasta el dictamen de Preadjudicación, Poder Ciudadano participará y realizará recomendaciones en las reuniones de la Comisión Evaluadora, Precalificación y Preadjudicación, observando su tarea y la adopción de resoluciones.

Registro de Proveedores

Estamos trabajando en esta sección.

Reglamento de Compras y Contrataciones
Descarga el reglamento de contrataciones

Licitaciones Transparentes

En esta sección se pueden consultar los procesos de apertura que fueron transmitidos en vivo a través de las redes sociales.