Presentamos nuestro Programa de Género y Tecnología

Presentamos nuestro Programa de Género y Tecnología

Jueves 13 de Agosto de 2020

La directora de la empresa, Anabel Cisneros, expuso sobre la iniciativa en el 5° encuentro del Movimiento Asociativo y las Telecomunicaciones impulsado por la INAES. Se busca contribuir al cierre de la brecha de género en STEM generando políticas activas, internas y externas, con una mirada igualitaria.

 

Desde hace meses, en ARSAT venimos pensando un Programa para agrupar acciones y actividades que se vienen llevando a cabo por iniciativa de las trabajadoras de Arsat y algunas en colaboración con otras entidades. El objetivo de este Programa será consolidar y generar nuevas propuestas y alianzas estratégicas para contribuir en achicar la brecha de género.

Anabel Cisneros, miembro del directorio de la empresa, expuso los tres ejes del Programa de Género y Tecnología de Arsat el pasado 6 de Agosto en el 5° encuentro del Movimiento Asociativo y las Telecomunicaciones impulsado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, INAES.

Existe un número minoritario de profesionales mujeres en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés) ya que prevalecen estereotipos sesgados en la sociedad y que impactan en la temprana edad y además porque las condiciones de ingreso y desarrollo en algunas industrias y áreas son más difíciles para las mujeres. Es por eso que como empresa de tecnología buscaremos también promover acciones que inspiren a niñas y jóvenes a interesarse por estas temáticas.

“ARSAT no está ajena con lo que tiene que ver con la brecha de género. Las carreras STEM de alguna manera tienen una deficiencia desde las bases en los números. Eso después se traduce en la vida profesional y los profesionales que llegan a las empresas”, expresó Anabel Cisneros.

En este sentido, el Programa de Género y Tecnología tendrá tres ejes de trabajo: Conocerse; Inspirar y Actuar. El primero busca sumar espacios de encuentro para todas las trabajadoras que forman parte de ARSAT donde se generen estrategias comunes y una red de intercambio de capacidades y perspectivas de colaboración interna. Trabajar conjuntamente en iniciativas de igualdad, profundizar vínculos y fortalecer las posiciones de las mujeres dentro de la empresa.

El segundo eje está orientado en generar estrategias de comunicación y divulgación de las carreras STEM para inspirar a las niñas y jóvenes generando nuevas referentes en temas tecnológicos. A partir de distintas acciones se buscará promocionar perfiles y temas de tecnología y ciencia de forma creativa, dinámica e interactiva.

En tanto, el tercer eje tiene como objetivo desarrollar acciones concretas con el objetivo de sumar más mujeres a las áreas de ciencia y tecnología. Estas acciones contemplan alianzas estratégicas con otras empresas y entidades que trabajan en programas con la misma finalidad y que podrán contemplar actividades, eventos, capacitaciones, entre otras acciones con el fin de transformar la realidad sumando valor.

En relación a este eje “Actuar”, Cisneros reveló que “con el presidente de la empresa estamos analizando entre otras cosas un programa de becas para cursos, maestrías y posgrados en tecnología, ingenierías y estudios de distintas áreas técnicas y especialidades donde ARSAT ha identificado deficiencia de perfiles específicos”.

Del encuentro participaron también la vocal del Directorio del INAES, Zaida Chamaruk, la Asesora de Política y Estrategia de la UIT, Victoria Sukenik y la vicepresidenta de FESCOE y Referente de Género de Cooperar – ACI, Gisela Wild. El mismo tuvo como coordinador a Héctor Carril, vicepresidente de Internet de las Cosas y Ciudades y Comunidades Inteligentes de la UIT y asesor de INAES.